Santa Cecilia Te Cuida

De Cocina Cívica
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lluvia ideas Santa Cecilia.jpeg

Santa Cecilia Te Cuida.[editar]

La colonia Santa Cecilia se ubica hacia el noreste en los límites del municipio de Guadalajara (México) hacia el oriente de la colonia, atravesando el Periférico Norte, limita con el municipio de Tonalá (Jalisco); hacia el poniente la avenida Artesanos y hacia el sur, la calzada Juan Pablo II marca sus límites. Este Barrio también es uno de los asentamientos más populares de Guadalajara que se caracteriza por una situación de vulnerabilidad sistémica. Esto la ha llevado a ser considerada como una zona de conflictos sociales.

Santa Cecilia Te Cuida es la propuesta de laboratorio de innovación, en colaboración con Centros Educativos Oblatos CEO,institución con 50 años de trayectoria en trabajo comunitario; en el que, se busca construir la participación desde principios como la horizontalidad, la interculturalidad, los saberes, las prácticas comunitarias y el apoyo mutuo.

Objetivo[editar]

Fomentar procesos colectivos de aprendizaje , donde una idea o acción se ve fortalecida a partir de la contribución de personas que colaboran en este proceso dinámico, diverso y flexible, desde la participación presencial, semi presencial ó virtual.

Lluvia de Ideas[editar]

Puedes consultar la convocatoria para la lluvia de ideas en el siguiente documento:

https://drive.google.com/file/d/1c2ghFZ5Nb2fwwc9FIoJAGXOEC3VphYyu/view?usp=sharing

Convocatoria a colaboradoras[editar]

Santa Cecilia te cuida, nace como esa posibilidad de darnos un papel principal en la construcción de nuevas formas de cuidado y apoyo mutuo: ¡Té buscamos, te necesitamos!

A nivel social, son varias las interrogantes que esta pandemia nos ha dejado: ¿cómo regresar ó reincorporarse a las actividades? ¿cómo construir comunidad a partir de estas nuevas realidades ? ¿ qué podemos hacer individualmente para el bien colectivo? te invitamos a conocer las dos iniciativas que serán prototipadas en esta primera fase.

Tanto promotoras y colaboradoras contribuyen por igual al proceso de enriquecimiento de la propuesta, por lo tanto: - Se evitarán conflictos de intereses en tanto a la autoría intelectual de la idea o propuesta. - Se recomienda la tolerancia, diálogo, empatía , asertividad y escucha activa en toda la parte del proceso. - Adquirir la responsabilidad con la propuesta en la que se decide colaborar. - Colaborar de manera continua de acuerdo a los tiempos planeados por cada equipo de prototipado. - Documentar el desarrollo de los proyectos. - Publicar los resultados bajo licencias libres que permitan su réplica, este proyecto tendrá un uso público, por lo que cualquier persona podrá consultar, utilizar, mejorar e implementar la propuesta citando la fuente, siempre y cuando no se de un uso comercial.


Adopta con Tecnología[editar]

Adopta con tecnología, es la propuesta en la cual se pretende generar un modelo de intervención que permita compartir ó "adoptar" a personas que no tienen acceso a la tecnología, ya sea por que no cuentan con dispositivos o con conexión a internet. Se trata de prototipar un esquema, protocolo, tecnología social, etc; que permitan que las personas accedan para actividades específicas, por ejemplo, conexión a clases virtuales, participación en un webinar, vídeollamadas con familiares con quienes no tienen contacto, compras por internet, etc. Y romper la brecha de la desigualdad en el tema digital.

Si te interesa formar parte de prototipado de esta propuesta ayúdanos llenando este formulario.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe-aHTgdraCzSiONMbvRWxa6O_8jOVW_CflzrpdXxNYuigBTg/viewform?usp=pp_url


Prototipado[editar]

Adopta con tecnología.jpg

Entre los días 3 y 11 de diciembre se llevo a cabo las sesiones de prototipado a través de sesiones virtuales en donde se ha avanzado en una primera propuesta del prototipo. Ya se están poniendo en marcha las acciones para poder llevar a cabo este ejercicio.


Acento Digital[editar]

Acento Digital es una iniciativa que tiene como objetivo poner al alcance de las personas que lo requieran las bases de las normas ortográficas vigentes. De igual manera se otorgan asesorías y materiales que pueden ayudar a los participantes a mejorar su desempeño en el área escrita. Se trata de prototipar un esquema, protocolo, tecnología social, etc; que permitan que las personas puedan mejorar el capital cultural que poseen.

Si te interesa formar parte de prototipado de esta propuesta ayúdanos llenando este formulario.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfYVcLCtcmJIYe4c6wBgrsFiSUoUVkTmZ53EERHI9wyZbsjCg/viewform?usp=pp_url


Limitación de Responsabilidad[editar]

Laboratorio Santa Cecilia Te Cuida, es un ejercicio de construcción colaborativa, sin responsabilidad de la organización, sobre las ideas y propuestas que se presentan en la convocatoria.

Cada grupo o equipo de trabajo puede buscar los recursos, para la finalidad que su propuesta requiere, bien apoyados en la institución o de manera grupal, teniendo ésta un carácter no lucrativo. Se dará el tratamiento de los datos proporcionados con fundamento en el Artículo 16, 17 y 18 de Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Jalisco y sus Municipios. En medio del contexto sanitario se hace un llamamiento a la responsabilidad individual , y el cuidado mutuo para las acciones que se derivan de cada acción del laboratorio.